A lo largo de sus más de cien años de historia, el Atlético de Madrid ha contado además del fútbol, con diversas secciones deportivas como las de tenis, hockey sobre hierba (obteniendo gracias a estas dos sus primeros títulos nacionales, además de ser uno de los principales impulsores del tenis en España a principios del siglo XX), atletismo, béisbol, boxeo, rugby, voleibol o automovilismo. El gran impulso a las secciones vendría a partir de 1946, durante la presidencia de Cesáreo Galíndez. Asimismo, la secretaría técnica del Club acude anualmente a multitud de torneos de importancia internacional para ver y tener controladas a las mejores promesas del fútbol mundial. Actualmente el Club Atlético de Madrid controla, entre equipos y escuelas, a unos 3000 jóvenes. En categoría juvenil, el Atlético de Madrid ha sido dos veces Campeón de Campeones y otra subcampeón, cinco veces campeón de la Copa del Rey y diez veces campeón de Liga de División de Honor. Igualmente los dos clubes han competido varias veces en la Bundesliga. Su mejor resultado es el de subcampeón, en tres ocasiones, siendo el club que más veces ha perdido la final sin haber resultado nunca vencedor.
El «Sabio de Hortaleza» ha entrenado al primer equipo del club en quince temporadas diferentes, diez de ellas completas. Destacan en la historia del club los jugadores que más años estuvieron bajo disciplina del club, el extremeño Adelardo Rodríguez, el andaluz Enrique Collar y el madrileño Carlos Aguilera con un total de diecisiete, dieciséis y quince temporadas respectivamente en el primer equipo y Adelardo fue además el jugador que más títulos oficiales logró como jugador del club con un total de diez. A lo largo de su historia el Atlético de Madrid ha tenido un total de 75 entrenadores, entre los cuales, el que ha permanecido mayor tiempo en el puesto ha sido Luis Aragonés. En cuanto al número de partidos y goles, el mismo jugador encabeza la lista con un balance de 550 partidos -diecisiete por encima de Tomás Reñones-, mientras que el madrileño Luis Aragonés encabeza la lista de goleadores históricos con 172 -tres por delante de Adrián Escudero-. Tal y como exige la normativa de la LaLiga, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Atlético de Madrid «B», y como tales, equipacion atletico de madrid 2022 podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo.
Según normativa UEFA, cada club solo puede tener en plantilla un máximo de tres jugadores extracomunitarios. Durante los años 80 la plantilla del Atlético de Madrid estaba formada en su mayoría por jugadores canteranos. Este año se incorporan a la plantilla grandes jugadores de equipos de Primera como David Aganzo, el ya mencionado David Cobeño, Jofre, Serrano, Mohamed Diamé, Tena y Jesús Perera, entre otros. Este mismo dinero debía estar invertido en fichajes, sueldos, mejoras en los estadios, cantera etc. Joao Félix como titular ante el Elche, en la vuelta a la competición de este jueves en LaLiga Santander, aunque su futuro apunte a otro club. El 22 de diciembre de 2011 el club comunica el cese de Gregorio Manzano como entrenador del primer equipo, puesto que desempeñaba desde el comienzo de la temporada. No disputar competición europea beneficiaba la regularidad del equipo, que vio cómo su sólida defensa se convertía en un referente (Otamendi-Mustafi), su portero Diego Alves en uno de los mejores porteros de la liga, Gayà en la revelación y Parejo en el mediocentro más goleador. La defensa, en nuestro equipo, es lo más importante”.
Cabe destacar a Diego Godín, como el extranjero con más partidos con la camiseta rojiblanca. Como ejemplo cabe destacar que la final de Copa del Rey conquistada en 1985 la disputaron, en el once inicial, siete canteranos rojiblancos: Mejías, Clemente, Ruiz, Julio Prieto, Marina, Quique Ramos y Rubio. Además de sus filiales, el Club Atlético de Madrid cuenta con más de setenta equipos de fútbol base, masculinos y femeninos, que completan sus categorías inferiores: cuatro equipos de categoría juvenil (dos en División de Honor y otros dos en Liga Nacional), once equipos cadetes (dos de ellos en Primera División Autonómica), catorce equipos de categoría infantil, catorce alevines, veinte benjamines y diez prebenjamines. Once ideal de todos los tiempos (2005). Entrenador: Ottmar Hitzfeld. Solo ante el Eibar presenta mejores registros (12 goles en nueve encuentros), anotando al menos un gol en siete de sus ocho partidos ante los verdiblancos en la máxima categoría. El Atlético de Madrid solo ha ganado 1 de los últimos 6 partidos disputados en el Wanda Metropolitano en todas las competiciones, de los cuáles 4 empates han sido en Liga y una derrota y un empate en Champions. El Club Real Potosí también mantiene una rivalidad con otros clubes del sur del país, Petrolero de Yacuiba y el Club Atlético Ciclón.