En el partido de ida se pierde por 1-0, pero el Rayo derrota a los isleños en Vallecas por 2-0. El equipo se mantiene otra temporada en la élite del fútbol español. Dos meses sin conocer la derrota hicieron que alcanzara la segunda posición, pero algunas derrotas en el tramo final lo dejaron el sexto clasificado. Por otro lado, en 2017 se recuperó el tercer cuadro, el Tenerife «C», nueva camiseta atletico de madrid que había dejado de competir en 2011 estando en Interinsular Preferente. El Tenerife posee varios conjuntos de fútbol base con el objetivo de formar a posibles futuros jugadores, y estos disputan sus encuentros en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. ↑ «Inauguración de la nueva sede del Tenerife Iberia Toscal». A su vuelta a la división de plata, el Rayo fue entrenado por José Ramón Sandoval hasta la jornada 13 y por Rubén Baraja hasta la 26. Ambos dejaron al equipo en decimosexta posición a un punto del descenso. En la temporada 1950/51 Zarra conquistó de nuevo el Trofeo Pichichi al marcar la abultada cifra de 38 goles en 30 partidos, camiseta atletico de madrid 2023 y conseguir un récord de goles que hasta la fecha nadie ha superado.
Fue el final de un sueño en el que los leones aspiraban a ser de oro y se quedaron de plata. En la temporada siguiente, la 1956/57, los leones debutaron en la Copa de Europa. Así pues, a los 20 minutos los leones se pusieron por delante en el marcador. El Madrid F. C. ya comenzaba a dar sus primeros pasos en el mundo de los fichajes, y ofreció 20 000 pesetas de la época por hacerse con los servicios de los rojiblancos Iraragorri y Leonardo Cilaurren. Con los cinco millones y medio de pesetas ganados, la entidad bilbaína construyó una nueva tribuna en San Mamés, la tribuna Norte, a la que se bautizó con el nombre de «tribuna Garay» en honor del futbolista. Haciendo honor al dicho a la tercera va la vencida, los bilbaínos conquistaron la liga de 1933/34. No así la Copa, que tras cuatro años consecutivos ganándola, fue para el Madrid F. C.. Sin olvidar al guardameta Blasco, el primer portero de la historia del club que fue galardonado con el Trofeo Zamora, el cual consiguió en tres ocasiones. Comenzó siendo el suplente de Carmelo, pero en poco tiempo se convertiría en el portero titular, al destacar sobremanera.
Ya estaba perfilado el nuevo once titular: Carmelo, Garay, Orue, Canito, Mauri, Etura, Artetxe, Marcaida, Arieta, Uribe y Gaínza. Con once aldeanos, les hemos pasado por la piedra! Desde entonces, a aquel mítico equipo del Athletic se le conoce popularmente entre los aficionados como el «equipo de los once aldeanos». A pesar de esto, aquel «equipo de los once aldeanos» consiguió llegar más lejos en la Copa de Europa de lo que nunca ha llegado ningún otro equipo del Athletic. El presidente más influyente de la historia de la institución fue Samuel Blanco, quién fue uno de los fundadores en 1988. Quien fuera además el mandatario que más veces estuvo a cargo de la institución, estando 17 años consecutivos en el cargo desde 1994 hasta el año 2010. Bajo su mandato la institución obtuvo los logros más importantes de su historia. Debido a la pandemia de COVID-19, el partido no pudo reanudarse hasta el 10 de junio de 2020, finalizando con victoria rayista gracias a un solitario gol de Advincula. Aquel Athletic campeón arrasaba por los campos de España, gracias en gran medida a cinco «leones»; Lafuente, José Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza, esta delantera es recordada por la afición rojiblanca como la primera delantera histórica del Athletic.
Daučík hizo una renovación en el equipo que acabó con la legendaria «segunda delantera histórica». Stole Dimitrievski, Ivan Balliu y Esteban Saveljich no ocupan ficha de extracomunitario ya que Macedonia del Norte, Albania y Montenegro tienen un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El 29 de junio de 1958, el Athletic se presentó en Chamartín ante la «locomotora blanca» del Real Madrid C. F., campeón de Liga y Copa de Europa, para disputarle la Copa española. El Athletic había conquistado dos ligas consecutivas, pero aún le faltaba por jugar la final de la Copa del Rey. En la pretemporada de aquel año 1945, el Athletic incorporó a su plantilla a Venancio, jugador venido del S.D. Posteriormente, en ese mismo año de 1950, el Athletic se hizo con la Copa Eva Duarte, una versión antigua de la Supercopa, que enfrentaba al campeón de Copa contra el de liga. Otra innovación que tuvo poca aceptación ocurrió en el 2005, cuando el entonces entrenador del Real Madrid, Vanderlei Luxemburgo, hizo que Raúl González usara un auricular para darle órdenes directamente. En la campaña 1967/68 las jóvenes promesas venidas del Bilbao Athletic empezaron a cuajar, volviendo la ilusión al club bilbaíno. Continuaron en el club Keylor Navas, David Navarro, Juanfran, Nabil El Zhar o Rubén García Santos, entre otros.